La bioseguridad para una granja porcina, es de suma importancia, para garantizar que todos los procesos se logren con la mayor sobrevivencia y calidad sanitaria. Sea una granja de flujo continuo o multisitio, y de cualquier tamaño de producción. Por tal motivo, el manejo o sistema Todo Dentro - Todo Fuera, tiene un gran protagonismo.
En el sistema Todo dentro-Todo fuera se forman grupos de una edad similar y ya no entran animales adicionales al grupo y así se llevarán por todas las etapas productivas de la granja hasta su finalización, por lo que, al no haber animales nuevos, se limita el ingreso de enfermedades nuevas al grupo.
El manejo Todo Dentro - Todo Fuera, implica el vaciado completo (de animales) de una sala o grupo de corrales, para luego llevar a cabo el proceso de limpieza, desinfección y dejar un tiempo de reposo (sin animales), antes de introducir un nuevo lote de cerdos o madres, para recibirlo en las mejores condiciones sanitarias.
Este manejo impide que animales de distintas edades entren en contacto, por lo que "corta" los ciclos de infección de organismos patógenos al impedir que los animales de más edad infecten a los acabados de entrar. Por lo cual, existe un control de la transmisión horizontal de las enfermedades entre grupo de cerdos. Evitando que cualquier enfermedad que los cerdos adultos padezcan puede transmitirse inmediatamente a los cerdos jóvenes que son susceptibles.
Existen ciertos puntos clave que se deben considerar en el manejo Todo Dentro - Todo Fuera:
El manejo Todo Dentro - Todo Fuera debe ir enlazado con una planificación ajustada según los tiempos de reproducción, lactancia, vacío sanitario e instalaciones disponibles. Lo cual marcará el flujo de los lotes y bandas del sistema de producción. Y así lograr el éxito productivo y sanitario en la granja.
En una granja, todas las cerdas de una banda ó lote, se destetan a la vez, a día fijo y con un intervalo regular. Lo que conlleva que en la granja se deben preparar diferentes instalaciones; salas, corrales; para alojar los lechones y los cerdos de engorda de cada banda, de forma que no haya mezcla posible entre ellos.
Son sistemas diseñados para una producción planificada de acuerdo a las necesidades de producción de la granja y algo de lo más valioso desde el punto de vista de la bioseguridad es la facilidad de crear espacios o ventanas sanitarias entre cada banda de producción y que estos se aprovechan para realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones que se vacían y así recibir la nueva banda de producción en instalaciones sanitariamente aptas.
Por tal razón, el manejo o sistema Todo Dentro - Todo Fuera, es fundamental en la gestión de la producción porcina. A fines de lograr o superar las metas productivas planteadas en cada periodo.
Soluciones Agropecuarias Inagrofar, C.A. - 2024 contacto@inagrofar.com
Nuestros Servicios