Seguir:
Llamar: +58 424-3512459

El registro en la producción porcina es un sistema de seguimiento con importancia vital para el control de las diversas actividades y todos los eventos que ocurren en una granja porcina.

 

 Los registros se componen de datos que los productores obtienen de su unidad de producción, los cuales permiten producir información que luego se utilizará para tomar decisiones de manera objetiva. La validez de esta información está muy relacionada a la exactitud con que los datos son tomados. Cuando estos datos se actualizan frecuentemente y existe una constancia en el origen de los mismos se convierten en registros.

 

Los datos tienen que cumplir con ciertos requisitos para que realmente sean de utilidad, deben ser sencillos y de fácil obtención, exactos y de recolección continua en el tiempo.

ü  Saber qué y cuando registrar: se deben de tomar solo los datos necesarios, ya que pueden existir datos innecesarios o de poca valía en un momento determinado y que más podría distraer la atención en otros de real importancia y en momentos oportunos.

ü  Deben ser completo: tienen que poseer toda la información necesaria.

ü  Tiene que ser preciso: deben ser tomados en forma objetiva ya que nuestras decisiones estarán basadas en esa información.

ü  Que sea realmente utilizado: Los datos recolectados por sí solos no tienen valor, sin embargo, cuando estos son verdaderamente utilizados, generan beneficios que justifican el tiempo extra que dedicamos para obtenerlos.

ü  Los formatos deben ser lo suficientemente claro, ya que, al momento de haber un cambio en el personal registrador, alguna otra persona lo continúe y no se pierdan o se confundan datos.

 

¿Qué factores que afectan el adecuado registro?

ü  Que el registro sea realizado por personal no capacitado.

ü  Toma de datos inadecuada (sin orden).

ü  Que los datos sean estimados y no tomados con precisión.

ü  Toma de datos de forma irregular

ü  Hora de recolección de Datos

ü  Certeza en la identificación de los animales (identificaciones bien marcadas)

ü  Numero de datos, acorde con las variables a evaluar

 

Los productores de especie porcina deben llevar un registro en el que deben constar, por un lado, el número de animales que hay en la explotación y, por otro, toda la información relativa a los movimientos de dichos animales (origen, destino y fecha de los flujos).

Los eventos que ocurren durante el proceso productivo, que se deben registrar son muchos, sin embargo, esta tarea debe ser la más simple posible según el tamaño de la explotación, por ello se debe considerar:

ü  Monta y partos: que permite hallar las madres que repiten celo (en forma cíclica o acíclica) y la fecha aproximada de parto.

ü  Individual por cerda: que lleva la historia completa de cada hembra reproductora, su descendencia, los datos individuales de la camada, reporte sanitario (abortos, historia de metritis, parto distócico), etc. Este registro nos ayuda a realizar la selección de hembras.

ü  De camada: que ayuda en los cálculos de tamaño de camada, peso promedio tanto al nacimiento como al destete, además de indicar acontecimientos sanitarios (tasa y causas de mortalidad).

ü  De recría y de engorde: siendo en ambos importante el control por lote, el cual ayuda a facilitar el cálculo de los rendimientos obtenidos en cada lote (semanal) debiéndose llevar también los datos de consumo de alimento, el tiempo que llevan en cada etapa, de recría y engorde. De esta manera se obtienen todos los datos necesarios para realizar un análisis económico, el cual debe ser sustentado en un registro.

ü  De alimento concentrado: siendo el alimento el insumo que más incide en los costos de producción, es indispensable llevar un control detallado de las salidas y entradas de este en el almacén.

 

Y así otros datos que son de interés para realizar una gestión efectiva mediante el análisis de los indicadores técnicos más precisos para la granja.

 

En el mundo de los registros, se considera que una granja porcina genera periódicamente una gran cantidad de datos por eventos ocurridos. Lo cual sugiere que esta información debe recolectarse y analizarse a partir de programas informáticos de gestión (por ejemplo; Maximus Soffware), y clasificarse, procesarse, de manera que, al obtener los índices técnicos, estos permitan localizar el área más conflictiva de la granja, averiguar el problema y tomar las medidas más adecuadas para procurar su solución.

 

Por ello, define este documento, que la gestión técnica de una granja porcina es una herramienta que ayuda a tomar decisiones a partir del control de las acciones pasadas y la predicción de las futuras. La práctica continuada de este proceso se conoce como “análisis de registros”.

 

En ese sentido, el uso de herramientas tecnológica como software, permite manejar explotaciones integrales de cría y engorde en forma sistemática mediante el uso de una serie de “eventos” predeterminados en el programa. Ello solo permite el ingreso de datos de consistencia lógica de manera tal que se asegura la calidad de la información registrada. Una vez conseguida dicha información, se obtienen reportes relacionados con el comportamiento productivo y reproductivo de la unidad de producción, los cuales serán de gran utilidad en el monitoreo y manejo de la misma, lo que se resume como gestión.

 

 

¿Qué beneficios genera los llevar registros en la unidad de producción porcina?

ü  Permiten evaluar los métodos de manejo, mano de obra, comparar líneas genéticas y productos utilizados, así como relación con los gastos e ingresos.

ü  Permite realizar comparaciones de productividad entre madres que fueron registradas en diferentes períodos de tiempo o bajo diferentes regímenes de manejo. Así mismo, se puede realizar comparaciones entre animales de diferentes rebaños o entre granjas. 

ü  Facilitan el proceso de selección para mejoramiento genético. 

ü  El uso de registro puede ayudar a identificar períodos en que la productividad disminuye y encontrar las causas, identificando las áreas problemáticas.

ü  El análisis de registros de una granja porcina es una herramienta que ayuda a tomar decisiones a partir del control de las acciones pasadas y la predicción de las futuras, por lo cual, un adecuado manejo de registro puede traducirse en un aumento de la eficiencia en la unidad de producción.

 

Los registros son un mecanismo para controlar lo que se hace en cada unidad de producción, siendo importante la utilidad de la información que proporcionan, para tomar decisiones en el momento que se necesite, de una manera sencilla y rápida.

 

Siempre debes tener presente que: No se puede mejorar nada que no se haya controlado. No se puede controlar nada que no se haya medido. No se puede medir nada que no se haya definido e identificado previamente. Sin registro no hay optima productividad.

 

Para conocer más información técnica sobre el mundo avícola y porcino, te invitamos seguir nuestras redes sociales; @inagrofar en Instagram y Facebook.

Soluciones Agropecuarias Inagrofar, C.A. - 2024 contacto@inagrofar.com 

Nuestros Servicios

Servicios que Ofrecemos

Asesoría y consultoría técnica.

Soluciones técnicas para optimizar tu producción: Asesoría y consultoría técnica para la producción animal. Asesoría y consultoría técnica para la producción agrícola. Asesoría jurídica agraria

Formación profesional

Desarrollamos actividades de formación; capacitación y adistramiento, para fortalecer a tu equipo de trabajo, mediante cursos y talleres, en modalidad in company (directo en la empresa) o Cursos a Distancia (en línea), seminarios técnicos y programas avanzados de formación.

Maximus Software - Granjas Porcinas

El Software Maximus es una solución de gestión al alcance de tus manos, para optimizar la productividad de tu granja porcina.